Kategorien
Interviews

„Me da un sentimiento de amplitud“

Entrevista a Lorena Mercado

Entre­vis­ta­da por Con­stanze Schwärz­er-Dut­ta de Diver­si­Fam­i­lies, el 4 de Junio de 2019

Estoy aqui con Lore­na Mer­ca­do, ami­ga y cole­ga muy esti­ma­da y la primera per­sona que sue­lo con­sul­tar cuan­do ten­go prob­le­mas con mi esti­lo de edu­ca­cion y de rela­cion y con las exi­gen­cias de la sociedad. Lore­na es psicólo­ga, madre y tra­ba­ja dan­do con­sul­to­ria para padres, edu­cadores y per­son­al  de una red de “Kitas” (jar­dines de infantes) bilin­guales  Ella es una de las may­ores exper­tas en mi tema y por eso estoy muy orgul­losa y feliz que es mi primera entre­vis­ta­da. 

Lore­na, quien eres y que quieres que los lec­tores del blog sep­an de ti? 

Bueno, mi nom­bre com­ple­to, May­da Lore­na Mer­ca­do Mejo­ra­da, que ven­go de Peru, que ten­go aqui ya quince años en Ale­ma­nia, que ten­go dos niños, una de trece años y uno de nueve, casí diez años . Soy psicólo­ga, tra­ba­jo en Kitas bilin­guales y acom­paño pro­ce­sos en difer­entes lugares, en difer­entes for­mas, en difer­entes gru­pos. Ten­go mi famil­ia, mi esposo es de Peru tam­bién, en nues­tra casa hablam­os sola­mente español, y ten­emos tam­bi­en aqui otras per­sonas de la famil­ia. Vivi­mos una vida famil­iar con­stante, grande y muy diver­sa tam­bién. 

Que es lo mas espe­cial de tu famil­ia, que es lo que mas te gus­ta de tu famil­ia? 

Me doy cuen­ta cuan­do usamos el ter­mi­no de famil­ia no apare­cen sola­mente mi esposo y mis hijos sino todas las demas per­sonas que están aqui con nosotros, que son los her­manos de mi esposo y sus hijos y sus pare­jas. Es una con­stelación grande y cuan­do me imag­i­no en esa con­stelación grande donde cada uno tiene su for­ma de vivir, su for­ma de pen­sar, su for­ma de creer, creo que me da una sen­sación de ale­gría cuan­do esta­mos todos jun­tos y a sen­tir que dis­fru­ta­mos estar jun­tos a pesar de que somos tan difer­entes. Por ejem­p­lo uno habla mas despaci­to, el otro habla mas fuerte, hay un tema que es impor­tante y de repente aparece otro tema al lado y vamos cam­bian­do de un tema al otro, y hay mucha ligereza, nos reimos mucho en esas reuniones. Yo sien­to que todos dis­fru­tan estar jun­tos en este momen­to. Y claro, comem­os, esto es un pun­to muy impor­tante, y nos ale­gramos, creo que este es el pun­to prin­ci­pal, nos ale­gramos de estar jun­tos. Aho­ra inclu­so lo bus­camos extra para que nue­stros hijos ten­gan esa opor­tu­nidad tam­bién, de no estar sola­mente con su Mamá y su Papá, sino que haya el tío no se qué, el tío no se cuán­to, el pri­mo no se qué, que haya difer­entes gen­era­ciones, de algu­na for­ma todo esta mez­cla­do ahí al mis­mo tiem­po. 

Entonces tu famil­ia, como tu la describes, como tu la cono­ces, tam­bi­en es una for­ma de apren­der y dis­fru­tar la diver­si­dad? 

Si, y tol­er­ar­la tam­bién, porque tam­bién en las difer­en­cias hay cosas en la que no ten­emos la mis­ma for­ma de ver, o ten­emos difer­entes necesi­dades. Y de algu­na for­ma pien­so que apren­demos a ser mas tol­er­antes tam­bién con esa expe­ri­en­cia de estar con­stan­te­mente jun­tos. No quiere decir que sea como magia que fun­ciona así nada mas, pero es una for­ma de prac­ticar, una for­ma con­stante de prac­ticar. Y tam­bién hemos vivi­do de algu­na for­ma todos en difer­entes tiem­pos jun­tos, o sea tam­bién mucho mas cer­cano tam­bién fisi­ca­mente. Hemos vivi­do con mi cuña­do en prin­ci­pio, después vino otro her­mano, después fuimos a vivir con el otro y aho­ra estoy vivien­do con el Papá y los dos hijos de otra for­ma. O sea, no hay una cer­canía solo emo­cional, tam­bién es una cer­canía fisi­ca y esta­mos hablan­do de espa­cios pequeños y todo eso es una prác­ti­ca con­stante y nue­stros hijos tam­bién la viv­en. 

Y la red de “Kitas” (jar­dines de infantes) donde tra­ba­jas tam­bién es una empre­sa famil­iar. 

Si, es una for­ma difer­ente de ten­er rela­ciones al mis­mo tiem­po porque somos famil­ia pero tam­bién somos cole­gas. .. o sea hay muchas rela­ciones para­le­las que se mantienen al mis­mo tiem­po y eso es todo un arte , que val­o­ramos mucho en cada uno.  

Cuales son los roles que tu desem­peñas en tu famil­ia? 

A mi me gus­ta orga­ni­zar. En muchas areas veo que podri­amos hac­er y como. Luego  Lo con­sul­to con mi esposo y lo decidi­mos jun­tos . pero yo sien­to que ese es un poco mi rol, y me gus­ta.  

Tam­bién hay roles que cam­bian. Por ejem­p­lo hay momen­tos en las inter­ac­ciones con nue­stros hijos donde yo bus­co la armonía y mi esposo toma el otro rol de decir no, pero otras veces tam­bién es al reves y yo soy la que bus­ca mas las fron­teras y el es el que bus­ca mas la armonía.  

En la famil­ia grande a mi me gus­ta mucho orga­ni­zar tam­bién el hecho de que nos jun­te­mos por ejem­p­lo. Yo soy la orga­ni­zado­ra. “Vamos a hac­er el almuer­zo acá  e invi­to a todo el mun­do!” O hac­er una par­ril­la­da acá o no sé, o sea, illim­i­tadas las opciones, pero fomenter eso de estar jun­tos. Y me pon­go en ese plan de orga­ni­zar porque me gus­ta y dis­fru­to mucho de que este­mos jun­tos y sé que los demas tam­bién y todos se ale­gran. Eso tam­bién es mi rol en la famil­ia grande y me lo han dicho  varias veces. 

Tu tam­bién escribiste tu tesis en psi­colo­gia sobre las expe­ri­en­cias de mujeres lati­noamer­i­canas en Berlin con mater­nidad. 

Si , Se lla­ma “Los esti­los de cri­an­za de mujeres lati­noamer­i­canas en Berlín” pero tam­bién de madres  ale­m­anas. Hice una com­para­ción de esti­los de cri­an­za. 

Como influyó esa expe­ri­en­cia tu visión de los temas de cri­an­za, de mater­nidad, de famil­ia? 

Para mi empezó todo con el deseo de saber, de saber como era después de la migración tam­bién. Entre­visté mujeres que ya ten­ian aqui un tiem­po y al ten­er hijos, yo quería saber que se trans­forma­ba en la for­ma en la que ellos crecieron y como ellas actu­aran con sus hijos. Tam­bién quería saber como cri­a­ban las mujeres ale­m­anas a sus hijos. Hay muchas teorías, en la mayo­ria de las teo­rias había mucho enfoque en las difer­en­cias de esti­los de cri­an­za en Europa, esti­los de cri­an­za en Lati­noamer­i­ca, por el tipo de cul­tura y no sé que. Pero en el fon­do yo sen­tía que real­mente no había tan­tas difer­en­cias y era el exper­i­men­to que hice con la tesis. Fué un estu­dio cual­i­ta­ti­vo, hice entre­vis­tas, no fueron muchas per­sonas, pero al final lo que yo pude para mí rescatar era que en la parte super­fi­cial había quizás difer­en­cias pero en el fon­do se repetían muchos sen­timien­tos de las madres, o inclu­so con­duc­tas para con­seguir cier­tas cosas tam­bién eran pare­ci­das. Para mí era como que la base era muy pare­ci­da y de ahí me cen­tré mas en las cosas que nos conecta­ban. 

Ulti­ma pre­gun­ta de mi parte: Que nece­si­taría tu famil­ia o que nece­si­tarías tu de tu entorno o de la sociedad para que tu famil­ia aún esté mejor? Cuales son tus deseso quizas para vivir mas facil­mente tu for­ma de vida famil­iar como la describiste? 

Ahori­ta que me haces la pre­gun­ta me viene un ejem­p­lo de cuan­do esta­mos todos jun­tos y real­mente nos reimos. Y me ha pasa­do que cuan­do nos hemos ido a lugares hace­mos mucho rui­do. Entonces he sen­ti­do que muchas veces la gente no conoce esa for­ma o no les gus­ta quizas y se sien­ten quizas , no sé, extrañadas. Entonces, cuan­do nos hemos ido por ejem­p­lo con toda la famil­ia a un lugar aqui en Ale­ma­nia y todos nos vol­tean a mirar como si fuera extraño, quizas esa inten­si­dad de tan­ta gente al mis­mo tiem­po de fluir tan de esa for­ma. Que sería mas una nor­mal­i­dad que pasen estas cosas, que no sea lo extraño. No donde nosotros seamos los raros por hac­er algo así. Sería boni­to de ver esas cosas mas seguidas. Que no todos volteen a mirarte, cuan­do para nosotros es una cosa muy ruti­nar­ia y boni­ta. Más que todo pen­san­do en mis niños, el hecho de no lo viv­en como una excep­ción, que lo vivan en otros lugares tam­bién mas segui­do. 

Hay mas cosas que quieres decir que no te pre­gun­té todavía?

Me doy cuen­ta que me da gus­to ser entre­vis­ta­da por ti acer­ca del proyec­to de famil­ias en diver­si­dad, porque yo creo en eso. Mi corazón se ale­gra de ver esa diver­si­dad, el hecho de encon­trar­la me da un sen­timien­to de ampli­tud, de más, de difer­entes for­mas, de difer­entes col­ores, y eso me gus­ta. Me gus­ta ser parte de eso y decir “mira, existe la famil­ia azul, pero tam­bién existe la famil­ia roja pero tam­bién existe la rosa­da y tam­bién existe la verde”. Eso me gus­ta y quiero apo­yarlo de la for­ma que pue­da. En mi tra­ba­jo conoz­co mucha diver­si­dad de famil­ias tam­bién,  y creo que en mi vida en las difer­entes roles que ten­go tam­bién. Uno cree que hay una for­ma de famil­ia, pero en la real­i­dad, en la vida diaria una encuen­tra mucha var­iedad y dar­le mas espa­cio a eso me parece impor­tante.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert